Blog de reportes8D

Práctica #1

Práctica #1: Identificación de Moléculas Orgánicas Carbohidratos

Descripción del Laboratorio

En el laboratorio del día martes 10 de abril, por medio de sustancias como el licor Benedict y Lugol, se comprobó si las sustancias a experimentar tenían presencia de monosacáridos o polisacáridos.

Cuando se deseó probar la existencia de monosacáridos, se añadieron 15 gotas de licor Benedict y se calentó en un Baño María. Si la sustancia poseía monosacáridos, se tornaba un color amarillo mostaza.

Por el otro lado, si se quería demostrar la aparición de polisacáridos en la sustancia, se añadían 3 gotas de Lugol. En caso de tuviera polisacáridos, la sustancia cambiaba su coloración a un color morado.

Interpretación del laboratorio

Pruebas Utilizando licor Benedict (Monosacáridos)

Sustancia
Coloración
Presencia de Monosacáridos
Solución sacarosa (Azúcar)
Amarillo intenso

Jugo de naranja
Amarillo intenso

Jugo de piña
Amarillo intenso

Clara de huevo diluida en agua
Morado
No

   


Pruebas Utilizando Lugol (Polisacáridos)

Sustancia
Coloración
Presencia de Polisacáridos
Almidón al 1%
Morado Oscuro

Rebanada de papa
Morado Oscuro

Rodaja de banano
Morado Oscuro

Trozo de pan
Morado Oscuro

Trozo de piña
No adoptó ningún color
No

banano.png pan.png

Conclusiones

Pablo Méndez #26

Justificación

Las pruebas utilizando el licor Benedict funciona a través de un proceso llamado oxidación. Esto consiste en que las sustancias que contengan un anomérico libre OH (como la glucosa y la lactosa), se reduce el Cu2+ en Cu+ gracias al efecto del grupo aldehído del azúcar (CHO). El nuevo ion Cu+ es color rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso. Al precipitarse el ion Cu+ con la solución alcalina se crea un color rojo-naranja

Por otro lado el cuándo el Lugol reacciona con el almidón produce un color púrpura. Esta reacción lo vuelve un buen método para identificar almidón. La razón por la que se crea el color morado es debido a la interacción del yodo dentro del Lugol con la amilosa y amilopectina dentro del almidón. La interacción entre las hélices de amilosa y yodo crean un color azul oscuro mientras que las reacciones entre las hélices de amilopectina y yodo producen un color entre anaranjado y amarillo.

Conclusión 1:
El Lugol y el licor Benedict nos permiten identificar carbohidratos en diferentes sustancias. Dicho método es fácil, rápido, seguro y no requiere de ningún equipamiento especializado.

Conclusión 2:
El Lugol y el licor Benedict no solo sirven como identificadores de carbohidratos, sino que también tienen una infinidad de usos que varian desde desinfectantes hasta tratamientos de la glándula tiroides.

Bibliografía:
Martín-Sánchez, M. Martín-Sánchez, M. y Pinto G. (2013). Reactivo de Lugol: Historia de su descubrimiento y aplicaciones didácticas. México. Recuperado de www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2013000100006

Parreño J. (2014). Reacciones de reconocimiento Azúcares Reductores. Ecuador. Recuperado de https://sites.google.com/site/trabajosbioquimicos/home/reacciones-de-reconocimiento-azucares-reductores

Aguilar C. Carillo F. Sandra D. Parreño J, Vallejo L.(2014). PRUEBA DEL ALMIDÓN. Ecuador. Recuperado de https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/prueba-del-almidon 

Jose Rivera #36


Otto Salazar #37

Conclusión 1:
Es interesante cómo los distintos licores tienen cierto efecto en las muestras que se utilizaron para en experimento, el cambio de color de los polisacáridos y los monosacáridos, e incluso en el papel que fue utilizar para limpiar en área de trabajo

Conclusión 2
Por medio del calor y el Fugol se demostró la presencia de monosacáridos en las distintas muestras por medio del cambio de color en estas 

Oscar Sánchez #38

Conclusión 1:
Sorprendentemente el jugo de piña al igual que el jugo de naranja tornaron de un color amarillento intenso después de que se alentaran con el licor Benedict. Demostrando que estos dos líquidos tienen carbohidratos monosacáridos.

Conclusión 2:
Después de realizar los experimentos con el licor lugol es interesante como el trozo de piña no adopto ningún color extra pero si el jugo de piña con el licor de Benedict.

Ayline Villatoro #40

Conclusión 1:
Al poner las sustancias en el baño María se observó los cambios de color en cada una identificando así el azúcar y almidón, estos cambios sucedieron gracias al licor Benedict y Lugol.

Conclusión 2:
Con el licor Benedict pudimos descubrir la cantidad de azúcar de cada alimento observado en el laboratorio.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: